Venezuela Fantástica

Logo0018

“Venezuela Fantástica” es un macroproyecto que comprende las áreas de ilustración, animación gráfica, música e interactividad para la realización de un juego interactivo multimedia basado en los aspectos míticos e históricos del folklore venezolano. La finalidad de dicho juego es incorporar esta temática pedagógicamente al campo del entretenimiento.

  El prototipo de este macroproyecto surgió como propuesta para optar a la Licenciatura de Diseño Dráfico por parte de Iván Santiago y Manuel Correa en el 2006, con la idea de proponer un material pedagógico atractivo que impartiera entretenidamente el folklore venezolano.

 

Aspectos folklóricos que aparecen en el juego: 

– Las Momias del Dr. Knoche (leyenda de la región centro-norte)

– Los Diablos de Yare (costumbre tradicional de la región centro-norte)

– Caribay y las Cinco Águilas Blancas (relato popular de la región andina)

– Los Encantos (supersticiones de la región andina)

– María Lionza (leyenda y creencia popular de la región centro-occidente)

– Urimare, la Reina del Guácharo (leyenda oriental)

– La leyenda del Tirano Aguirre (región oriental)

– La Cueva del Bufón (leyenda de la región oriental)

– El Cacique Manaure (leyenda de la región norte-occidente)

– Las Bolas de Fuego (relatos de la región llanera)

– El Dorado Venezolano (leyenda de la región guayanesa)

 Untitled-1

  El argumento comienza a desarrollarse con la llegada del protagonista a una convención arqueológica a celebrarse en la ciudad de Caracas, éste no consigue a su colega M. Andersson quien lo había citado previamente al evento. Posteriormente es puesto al tanto por el Profesor Huma Kostandinos de que su amigo ha desaparecido mientras llevaba acabo una investigación que éste le había encomendado, la cual consistía en ir tras la pista del tesoro del tirano Aguirre. A partir de ese momento el protagonista se abre campo por todo el territorio venezolano en busca de recursos y pistas hasta llegar a la Isla de Margarita, donde descubre que el Profesor Kostandinos no es una persona confiable del todo. Tras rescatar a su compañero y encontrar el tesoro se abre paso nuevamente por toda Venezuela con la intención de resolver el misterio que envuelve al Profesor Kostandinos, llegando a descubrir mucho después que éste tiene dos hijas gemelas, una de ellas llamada Yara quien se encuentra vinculada al rito de María Lionza.

sprite

El protagonista, guiado por el usuario, ha de resolver múltiples retos a lo largo de la jornada, los cuales han de llevarlo al mausoleo del Dr. Knoche en el Ávila, al encuentro de los Diablos Danzantes de Yare, a la Sierra Nevada merideña, a la montaña de Sorte y a la cueva del Guácharo, entre otros, hasta llegar finalmente a Guayana donde deberá dar con la pista de la leyenda del Dorado y rescatar a la segunda hija de Kostandinos.

“Venezuela Fantástica” se centra en una historia ficticia, la cual recrea numerosos conflictos e interrogantes que han de ser llevados interactivamente por el usuario a un punto de resolución. No obstante el mecanismo motor que desarrolla las distintas confrontaciones y sus soluciones radica en el manejo de la temática de los mitos y leyendas del folklore venezolano, los cuales “cobran vida” en un sentido literal dentro del marco ficticio del juego. Otro aspecto a destacar es la procedencia extranjera de algunos personajes principales, la finalidad de ello es resaltar alegóricamente la fascinación que causa el entorno cultural y turístico de Venezuela a los visitantes foráneos, de hecho, en el videojuego estos personajes se ven obligados también a participar y a involucrarse con la mitología folklórica nacional. Todo ello deriva de una característica típica de los juegos de rol donde los personajes principales son forasteros con la finalidad de justificar su investigación, exploración y desenvolvimiento en el lugar que desconocen. Con esto se busca reflejar también al usuario, quien aun siendo venezolano, asume un rol de turista en el que finalmente acabará por encontrarse con sus propias raíces.

 

 

Diseño de las interfaces:

  La estructura del juego se aproxima a la del tipo “Rol Playing Game”, pese a tener un argumento, el usuario se da la libertad de desarrollarlo de forma interactiva en función a la toma de desiciones y su estrategia, a la vez que puede intercambiar e interactuar con varios personajes, a parte del protagonista.

 La interfaz cinemática muestra de manera narrativa varios momentos “claves” del desarrollo argumental del juego. Esta interfaz aparece de manera periódica conforme el jugador va logrando ciertos objetivos y avances; su función es aportar un aspecto meramente cinematográfico al desarrollo del juego.

 La interfaz general muestra la ubicación del personaje en el mapa venezolano, desde esta interfaz el jugador se sitúa geográficamente a la vez que planifica su ruta y desplazamiento hacia diversos items y locaciones. A su vez, la interfaz de área muestra la locación en detalle, en la cual el protagonista explora e interactua con otros personajes y elementos.

Interfaz General0002

 

 

 

 

 

 

Area0005

La interfaz de menú muestra los estados de cada personaje, su nivel de habilidades, salud, armas e items en poseción, e incluso su presupuesto. El usuario puede acceder a esta interfaz en el momento que desee ya sea para equipar a su personaje para una determinada situación o cambiarlo por otro en cuestión.

Menú0044

 

 

 

 

 

 

La interfaz de batalla recrea el enfrentamiento con el enemigo, desde ésta se diseñan y ejecutan  los ataques, cada personaje tiene varios tipos de ataque al tiempo que habilita otros nuevos a medida que va incrementando su nivel. En esta interfaz el usuario debe diseñar su estrategia hábilmente al tiempo que también es atacado por el enemigo.

  Batalla0018

 

 

 

 

 

 

Batalla0024

 

A continuación algunas imágenes del proceso, el desarrollo del concepto, guión, el diseño de personajes y la interfaz cinemática conjuntamente con los fondos fueron elaborados por Iván Santiago. El diseño de la interfaz general, de menú y batalla (incluyendo las secuencias animadas de los ataques) conjuntamente  con el diseño de los sprites, el logo, la musicalización y la programación en la plataforma de RPG Maker fueron desarrollados por Manuel Correa.

  

1_D.Rogger

 10_Diablo de Yare

 

Modeling Chart

 Santera-de-Sorte-III

 

 Diablo-Vencido-III 

 

 P13-13b

S-R0005 

 

 Fake Area Interface III 02

 Menú0041

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

16 Responses

  1. Pudieras agarrar todo el texto y pegarlo a traves del HTML para “purificarlo” de los diferentes tipos de fuente que tiene.

    Sugerencia: Pudieras usar unos nombres más latinos pa’ los personajes =/

    Ze

  2. […] Escena del videojuego venezolano de Orangerender, Creado de Miss Hellothere | + de Venezuela Fantástica | Vía […]

  3. […] Escena del videojuego venezolano de Orangerender, Creado de Miss Hellothere | + de Venezuela Fantástica | Vía […]

  4. son turistas jajaja… lo de las jerarquías tipográficas le he estadon dando y dando a ver… no se como es lo del html, voy a probarlo

  5. verdugísmo!!!!

  6. […] Más información en la página de Venezuela Fantastica. […]

  7. Amigos muy bueno su proyecto pero hay algo que me gustaria saber agregaron todos los sitios turisticos de Venezuela o solo algunos, pongo como ejemplo El Templo Votivo de donde es nuestra Virgen de Coromoto patrona de Venezuela, es porque como no lo vi en el video de Youtube quede con la duda…

    • Gracias Nam… Bueno, hay muchos sitios que no salen en el video introductorio que están incluidos en el juego. A pesar de que la historia tiene un lineamiento principal hacia los lugares que menciono en el blog, existen sitios alternativos que se pueden explorar para recolectar puntos extra, algo asi como bonus stages, entre esos sitios incluí la virgen de la paz entre otros, apuntaré tu dato para incluirlo de darse la oportunidad de desarrollarlo por completo, pues sóo tenemos hecha la 1era fase que es en Caracas.

  8. Saludos, esta es una genial idea para un videojuego, me parece excelente que este tipo de cosas se esten haciendo en el pais.

    Mi nombre es Roberth García y yo en compañia de otros gamers de Venezuela estamos luchando para cambiar la ley contra videojuegos que se quiere imponer por una regulacion de venta siguiendo las categorias que los mismos juegos traen a la hora de su venta.

    El motivo del porque te escribo es que me gustaria que el dia en que nos toque ir a debatir esta ley, lleves muestra de tu trabajo, para que vean lo que se esta haciendo en el pais, si te interesa puedes agregarme a mi correo o por Facebook, espero tu pronta respuesta, muchas gracias de antemano

  9. […] promover “Venezuela Fantástica” y, además, desarrollar más de la historia. En su blog, encontrarán más información, diseño del juego, detalles, […]

  10. Saludos, tu proyecto me parece interesante, con varios puntos positivos pero también algunos obstáculos por delante.
    Sobre todo, procura evitar la trampa del sobredimensionamiento. Es mejor producir algo corto y pequeño pero de calidad, comparado con algo de gran escala pero mediocre.
    En particular hacer un videojuego es algo tremendamente difícil y la mayoría de los proyectos fracasan (y estamos hablando de profesionales con financiamiento corporativo).
    Por lo que entiendo tus fortalezas están en el área de dibujo y animación. Te recomiendo que, al menos en una etapa inicial, produzcas y publiques algo que te permita hacer el mayor uso de esas fortalezas, como una serie de animaciones web. Esto te permitiría recibir feedback para mejorar el siguiente proyecto, además contribuir en los aspectos de confianza y motivación.
    Éxito.

  11. Me parece genial la idea y en realidad estuve pegado a la pantalla durante el minuto y medio que dura el video. Ahora tengo un problema que me parece de fondo y forma, algo que intuyo muchos jugadores también sentirán y mucho más personas con cierta sensibilidad social. Aunque es evidente todo el esfuerzo puesto en la historia, la dedicación dada a este tan admirable proyecto, encuentro desmedidamente preocupante que en la búsqueda de emular los arquetipos del manga/anime estén al mismo tiempo cayendo en una muy cuestionable representación de la población venezolana y su cultura, en cuanto a la raza o color de piel.
    En un país donde la inmensa mayoría de las personas son mestizas y orgullosas de serlo, ver a un protagonista caucásico y la caricatura de un “negrito” en el más puro estilo racista de un “monito” es desmoralizador y suficiente motivo para echar por tierra lo que de otra manera sería un proyecto bárbaro y emocionante.
    sugerencia: piensate bien lo que quieres representar, son temas delicados y tu como los otros creadores del proyecto tienen una gran responsabilidad, como cualquier otra persona que confecciona productos culturales.

    • Gracias por tu coment, valoro tu apreciación. Creeme que esa observación que acotas la tuvimos muy en cuenta a la hora de justificar la presentación del proyecto.
      Partimos del prototipo del rpg, en este tipo de juegos los protagonistas suelen ser visitantes, los cuales suelen explorar, enfrentar y descifrar los misterios y retos del “mundo” o país que visitan, hago referencia a este punto en el párrafo previo a la explicación de las interfaces. Aunado a ésto el rol del jugador se hace multidimencional, éste aun siendo venezolano, asume un rol de turista en el que finalmente acaba por encontrarse con sus propias raíces.
      Obviamente hay muchos detalles del juego que no son descritos acá, en las ilustraciones de las interfaces de menú puedes pareciar que aparecen jugadores nativos como los diablos de yare, entre otros personajes, los cuales pueden ser usados a libre criterio del jugador, de hecho son indispensables por tener virtudes muy particulares claves para el avance del juego.
      El estilo manga, como ves no se ajusta al arquetipo más usado (ojos grandes, facciones angulares), es un estilo que busca ser más personal dentro de la línea manga, y creeme que esa es la razon por la que te quedaste pegado el minuto y medio que duró el video. con él se busca atraer al público a fin de ser instruido por medio del juego.
      ROJAS, Arístides en su obra “Contribuciones al Folklore Venezolano”, alude a sistemas culturales innovadores que busquen “romper el molde” a la hora de impartir la enseñanza folklórica, sirviéndose de ellos para tal fín.
      Este proyecto recibió la aprobación y la mencion publicación tras luego de haberse estudiado cada punto. La verdad la propuesta es muy diferente al estereotipo gastado al que se suele caer a la hora de hacer algo “venezolano”, y de hecho busca cierta proyección universal.

  12. Chamo.. que fino tu proyecto.. Demasiado creativo.. no he leido los comments de los demás pero podrías agregarle tambien las leyendas y mitos de nuestro país. Depinga, y pa´lante…

  13. […] projekat sa mitološkim i fantastičnim sadržajem se nastavlja u blogu Sr Roghera, pod nazivom Fantastična Venecuela: …Un macroproyecto que comprende las áreas de ilustración, animación gráfica, música e […]

  14. […] on the mythological and the fantastical continues on the blog by Mr Rogger, under the name of Venezuela Fantástica [es]: …Un macroproyecto que comprende las áreas de ilustración, animación gráfica, […]

Leave a comment